En un estudio recien publicado han encontrado evidencia que demuestra como la meditación puede ayudar con depresión, ansiedad o dolor tanto como las medicinas. Esto no debe ser novedad para los que sugerimos meditación como parte de nuestra vida diaria.

Lo que es más, la meditación no tiene los efectos secundarios de muchas de las medicinas que se utilizan para estos tratamientos. Cabe destacar que el estudio realizado por la Universidad de Johns Hopkins y publicado en la revista JAMA no recomendaba un tipo de tratamiento sobre otro sino que mostraba que la meditación funcionaba tan bien como las medicinas.

Pero no todo tipo de meditación tiene el mismo resultado. De los dos principales tipos estudiados, meditación con mantras en la que se concentra en la misma frase todo el tiempo o meditación a conciencia en la que se deja que los pensamientos fluyan con respecto a algún tema, este último es el que daba mejores resultados y no el primero, con una duración de media hora.

El tipo de meditación que nosotros recomendamos y que llamamos Meditación Contemplativa es este segundo tipo de meitaciones y apropiado para las personas de fe cristiana. La Meditación Contemplativa está basada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y la Iglesia lleva usándolo más de 500 años. Durante la meditación el enfoque está en un pasaje de la biblia y la relevancia que tiene para nuestra situación en la vida diaria.

También la práctica de rezar el Rosario nos ayuda en este tipo de meditación ya que durante los misterios estamos meditando acerca de la vida de Jesús y su significado para nosotros. Es una práctica que se utiliza desde el siglo 16.

Este es el tipo de meditación que si se hace por unos 30 minutos diariamente el estudio dice que ayuda para depresión, ansiedad y dolor tanto como las medicinas. Y es el tipo de meditación que enseñamos en nuestros Procesos del Perdón y Tutoría de Vida y que va de acuerdo a las creencias cristianas y no es contraria como otras prácticas orientales que pueden ser dañinas.

Si cree que sufre de depresión o ansiedad y necesita ayuda o información no dude en contactarnos y sacar una cita para ver como podemos ayudarle.