En enero se celebra el mes de Concienciación del Ácido Fólico. Esto es algo muy importante para las mujeres. Como muchas de ustedes saben, el ácido fólico es imprescindible para tener unos embarazos sanos. Está demostrado que la ausencia de un nivel adecuado de ello sobre todo en el primer trimestre puede ocasionar defectos en el bebé.

Las mujeres latinas tienen una incidencia mayor de malformaciones congénitas en sus bebés. Esto es debido en gran parte porque tienen un conocimiento menor de la importancia del ácido fólico y consumen menos productos suplementados con este elemento.

Folic Acid with xSin embargo no es tan sencillo como pedirle a su ginecólogo que le recomiendo suplementos de ácido fólico ya que el tomarlos también podría hacer daño a su salud, tanto si está en edad de embarazo o no. Cada vez más los doctores con los que trabajamos están pidiendo cautela en esto debido a que una mayoría de las hispanas tienen una mutación genética que dificulta la absorción de ácido fólico.

Sin entrar en muchos detalles el gen MTHFR regula la producción de una enzima encargada de procesar los amino-ácidos. Los nuevos estudios dicen que más de la mitad de las mujeres hispanos tienen alguno de los tipos de mutación de este gen que dificultan procesarlos y por tanto obtener el nivel necesario de folato de metilo que es lo que al final se necesita.

¿Qué implicaciones tiene esta mutación del MTHFR para la mujer latina? Principalmente dos:

  1. Si no se absorbe y procesa el ácido fólico tan bien como debería ser se corre el riesgo de tener una mayor cantidad de ácido fólico en el sistema debido a los suplementos lo que puede llegar a ser tóxico y ocasionar graves problemas de salud.
  2. Si entonces no se produce un nivel suficiente de folato de metilo puede ocasionar no solamente problemas al bebé en el caso de los embarazos, pero puede ser una causa importante de trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, autismo, demencia e incluso Alzheimers.

Por ello siempre recomendamos que se hagan la prueba del gen MTHFR con su doctor. Es un análisis muy sencillo de sangre que solamente lo necesita hacer una vez en la vida al ser genético. La mayoría de los seguros lo cubren y tiene un costo muy bajo. Este es un examen que recomendamos en especial a las personas que vienen buscando ayuda porque sufren de depresión, ansiedad u otros trastornos para ver la influencia que puede tener su composición genética.

Una vez que sepa si tiene la mutación CT o TT, ¿qué es lo que puede hacer? Puede tomar suplementos de folato de metilo (en vez de ácido fólico) o hacer lo que deberíamos hacer todos en el transcurso normal de nuestra vida, comer más verduras, en especial las de hojas verdes grandes como las acelgas, lechugas, espinacas y también muchas de las legumbres (frijoles, alubias, lentejas…).

En su próxima visita médica dígale al doctor que le miren su MTHFR. Podrá prevenir muchas problemas de salud. De esto y mucho más hablamos en nuestras conferencias de salud con nuestros especialistas.

Cualquier pregunta que tenga no deje de contactarnos y como siempre le recomendamos que consulte a su médico con cualquier duda ya que aquí solo podemos darle un resumen educativo. Gracias