Mucho se ha escrito acerca de la relación entre las emociones y estómago, pero casi siempre ha sido en una dirección: de la mente hacia abajo. Cómo, cuando uno se siente deprimido o con ansiedad puede afectar al apetito, bien quitando las ganas de comer o incluso dándonos caprichos por algún tipo de comida como dulces, helados o comidas fritas.

Pero ahora hay estudios que están comprobando la relación inversa. Cómo nuestro estado estomacal afecta nuestras emociones e incluso puede ser la causa. Este estado estomacal depende de las bacterias que habitan allí y en nuestros intestinos. En esta nueva rama de investigación se ve como determinado tipo de flora afecta grandes partes de nuestro cuerpo incluyendo la mente. Los doctores con los que trabajamos ven al paciente de una forma íntegra, como el cuerpo, mente y alma están relacionados y unidos uno al otro.

BATTERI_FILTRI_ACQUA-200x200Y esta forma de pensar en la que el cuerpo puede ser el causante de nuestro estado emocional, lo que afecta nuestro estado espiritual no es algo nuevo para ellos. Por eso están viendo como lo que comemos nos afecta nuestro estado emocional y lo mismo con las enfermedades estomacales. Así están viendo que hay una relación entre enfermedades que afectan la flora intestinal, como H-Pylori, y el nivel de ansiedad del paciente. Por ejemplo, es el caso de trastornos en la glándula de la tiroides, que afecta el nivel de depresión y ansiedad de muchas mujeres incluso sin que ellas lo sepan. Una de las causas de esta enfermedad inmunológica viene de la presencia desordenada de bacteria nociva en el estómago e intestinos como H-Pylori.

Y muchas veces el problema se complica aún más con una de las medicinas más comunes para tratar este crecimiento de bacteria: los antibióticos. En algunos casos puede producir como efecto secundario depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. En gran parte viene dado de cómo erradican la flora intestinal, tanto la mala como la buena.

La solución en estos casos viene no tanto de medicina convencional sino de medicina nutricional, nos comentan los doctores. El uso de probióticos y una alimentación más sana y enfocada en lo que nos afecta nos puede devolver una flora saludable y mejorar nuestro estado emocional a la vez que el físico.

Con una alimentación sana apoyada con un estilo de vida sano, podemos tener un estado emocional mucho más saludable. A la vez que un estado de salud física mucho mejor con menores inflamaciones y hormonas de estrés que lo afecten, como hemos comentado en otros artículos.

Ahora lo que están empezando a investigar de que manera afecta la mala alimentación a la salud mental de los adolescentes. Sin duda el tipo de comida rápida, preprocesada y con grandes cantidades de azúcar está teniendo efecto en el nivel de obesidad e inflamación corporal, lo que da lugar al aumento de diabetes pediátrica por ejemplo. Pero también afecta al balance de la flora intestinal. Teniendo en cuenta que durante la pubertad y adolescencia se desarrolla la respuesta ante la ansiedad, según dicen los expertos, ¿cómo su estómago afectará su respuesta?

Por eso, cuando te sientas deprimida, con ansiedad u otro malestar emocional mira a ver cómo ha estado tu salud estomacal. Si has estado con diarrea, estreñida, con mucho gas o acidez, coméntelo con tu doctor, psicólogo o psiquiatra. Puede, y debe, modificar tu tratamiento teniendo en cuenta la relación cuerpo-mente-alma.

Si necesitas encontrar un doctor que te pueda ayudar en esto, no dejes de contactarnos. Muchas gracias.