Continuando con nuestro artículo acerca de la tiroides, una vez que sospechamos que esta glándula es la responsable por nuestro malestar, debemos ir al doctor a que nos examine. Un sencillo examen puede identificar si la raíz es la tiroides.

Este examen es algo que recomendamos que las mujeres a partir de los 40 años al menos lo tomen una vez para asegurarse que todo está bien. Sobre todo cuando han tenido algún episodio de irritabilidad, depresión, ansiedad, subida o bajada de peso anormal, cansancio, caída de pelo, menstruaciones anormales o cualquiera de los muchos síntomas que acompaña esta enfermedad.

El examen de diagnóstico inicial es el examen de Hormonas de Estimulación de la Tiroides – TSH (en Estados Unidos se conoce así por sus siglas en inglés – Thyroid Stimulating Hormone). No es el único examen para diagnosticarlo sino más bien es primero que se usa para ver si es necesario indagar un poco más.

Otros exámenes que se usarían una vez que se ve que la hormona TSH está fuera de rango pueden ser T4/T3 Totales y T4/T3 Libres. Este último es muy necesario y a veces los doctores no lo suelen pedir. Además podría necesitarse un examen de Absorción de Iodo Radiactivo (RAI-U). También harían un examen visual y tocarían la glándula para ver si está inflamada, dura o varia de la norma.

El costo de estos exámenes varía por lugar, seguro, especialidad y otros factores. Pero en Estados Unidos, un examen de TSH viene a costar entre $20 y $30.

Conviene destacar que estos exámenes son controversiales. No en cuanto a si tomarlos o no, sino en los rangos de resultados que resultan. Lamentablemente la mayoría de los doctores se fijan en la primacía del examen TSH sin ir más lejos. E incluso los rangos que usan están ya anticuados. Hoy en día, la Asociación Americana de Endocrinología recomienda un rango de 0.3 a 3.0 (antes era hasta 5.5), pero la mayoría de los pacientes no se sienten bien hasta que su rango está más cercano al 2.0 para hipotiroidismo y 0.5 para hipertiroidismo.

Esa tiene que ser la medida de tu criterio. Saber si te sientes bien o no te sientes bien, independientemente de si el resultado del examen dice que te deberías sentir bien. Por eso siempre decimos que EL DOCTOR ERES TÚ. Tú te debes de conocer mejor que nadie e informarte acerca de estas enfermedades si crees que te afectan.

Y una vez que estés diagnosticada, tu trabajo no puede acabar ahí. Es una enfermedad que lamentablemente pocos doctores conocen a fondo y saben tratar. Afecta a muchos de tus sistemas (inmunológico, gastrointestinal, cardiovascular, emocional…) y tienes que encontrar un doctor que pueda verlos en su totalidad, no solamente mire su especialidad y ya está. Por ello no debes de conformarte simplemente con la primera respuesta que te den. Incluso lo que ponemos aquí debes de compararlo con otras fuentes.

Al fin y al cabo es tu salud propia. Tú eres la que vas a estar enferma o sana. Y en ti está el buscar la solución.

Si necesitas cualquier ayuda no dejes de contactarnos. Gracias.