Justo ayer salió un estudio del Diario de Medicina Interna de JAMA donde explicaban cómo afecta la cantidad de azúcar añadida al riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Es muy interesante y necesario conocer esta información.

De acuerdo al estudio, que incluye a 30,000 participantes, cuando ingerimos más del 15% de nuestras calorías diarias de estos azucares adicionales, nuestro riesgo de muerte por problemas del corazón aumenta en un 20% y para los que consumen más del 21% de calorías de azúcar, el riesgo era el doble.

Estos números quizá no signifiquen mucho hasta que los comparamos con productos reales. Y gracias a que casi todos los productos que compramos tienen una etiqueta donde vienen estos datos, es fácil saber qué cantidad estamos tomando de azucares adicionales. Estos son los azucares que tomamos además de los ingeridos en productos naturales como las frutas, verduras y otros alimentos que tienen azúcar de por sí.

Una cucharadita de azúcar = 16 calorías.

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana del Corazón, debemos limitar nuestro consumo de azúcar a 100 calorías para las mujeres y 150 para los hombres. Esto es equivalente a aproximadamente un 5%, similar a lo que muchos doctores recomiendan aunque menos que la Organización Mundial de la Salud que recomienda un 10% (equivaldría a unas 150 para mujeres y 200 para hombres).

Esas 100 ó 150 calorías por azúcar añadido nos permiten no solamente bajar de peso sino también tener un riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares menor que la media. Y esta es la causa principal de muerte tanto para mujeres como para hombres, con lo que siempre queremos estar por debajo de la media. Una media en la que 2 de cada 3 mujeres y 3 de cada 4 hombres tienen sobrepeso o están obesos.

Volviendo a las calorías, una cucharadita que son 16 calorías tiene 4 gramos de azúcar. Es decir, las recomendaciones serían de unos 25 gramos de azúcar (6 cucharaditas) para mujeres y unos 40 gramos (10 cucharaditas) para hombres.

Estos números son buenos recordarlos a la hora de consumir azucares: menos de 25 gramos para mujeres y 40 para hombres.

AzucarAsí cuando compramos o consumimos, miremos las cantidades a lo largo del día. Algunos ejemplos:

  • Una soda de 12 onzas = 32 gramos de azúcar (más del limite para las mujeres)
  • Un yogurt de fruta de 6 onzas = 25 gramos
  • Leche de chocolate de 8 onzas = 25 gramos
  • Una taza de cereales = 6 gramos
  • Una cucharadita de miel = 16 gramos

Estos son simplemente unos ejemplos y cada producto o marca puede variar. El objetivo es mirar durante unos días cual es realmente nuestro consumo de azúcar y reducirlo. No es necesario estar siempre mirándolo, sino simplemente hasta darnos cuenta de lo que consumimos para que a la hora de la compra lo tengamos presente.

Nuestro programa de Sana y Sé Feliz que llevamos a empresas y organizaciones junto con nuestros doctores ayuda a cambiar los hábitos de vida en el consumo de azucares y otros.

Si necesitas ayuda para ponerte en un plan de vida para bajar de peso o reducir tu riesgo de muerte por enfermedades del corazón no dudes en contactarnos. Gracias